Menu

Consejos de Salud

diabetes

Controle su diabetes:

Como seguramente Ud. sabe, la Diabetes es una enfermedad crónica a la que se asocian complicaciones graves y elevado riesgo de mortalidad. La buena noticia es que muchas personas logran evitar los problemas que la diabetes puede causar a largo plazo, tomando los cuidados adecuados.

Si Ud. es diabético, debe colaborar con su médico para definir un programa de auto control que le permita lograr los niveles de glucosa sanguínea, presión arterial y colesterol apropiados para usted. Los siguientes consejos deben formar parte de dicho programa:

Coma alimentos saludables, como frutas y vegetales, alverjas o frijoles no enlatados, leche y quesos bajos en grasa o sin grasa. El pescado, las carnes con poca grasa y el pollo o pavo sin el pellejo deben prepararse al horno, al vapor o a la parrilla. Coma alimentos ricos en fibra, como los cereales, panes, galletas, arroz o pasta de granos enteros o integrales. Limite el consumo de grasa y sal y modere el consumo de bebidas alcohólicas. Establezca un horario regular para sus comidas.

Haga de 30 a 60 minutos diarios de actividad física, de preferencia una caminata a paso enérgico. Combinando una alimentación saludable y suficiente actividad física, podrá alcanzar un peso apropiado para su estatura, edad y condición de salud. Deje de fumar, aunque deba pedir ayuda para lograrlo.

Tome sus medicamentos, aun cuando se sienta bien, pregunte a su médico si necesita tomar aspirina para prevenir un ataque al corazón o al cerebro y avísele si está sintiendo algún efecto secundario.

Examínese los pies todos los días en busca de heridas, ampollas, manchas rojas o inflamación. Consulte de inmediato al médico si tiene cualquier trastorno en su visión o si tiene llagas que no cicatrizan. Chequee la presión arterial si el médico le aconseja hacerlo. Mantenga una buena higiene bucal.

Controle su glucosa sanguínea: Las pruebas de autocontrol le permitirán conocer en qué medida los medicamentos, los alimentos, la actividad física y el estrés influyen en su nivel de azúcar en la sangre. Este conocimiento le ayudará a tomar las mejores decisiones para el control de la enfermedad.

Los glucómetros EUSURE ONE usan una pequeña gota de sangre para realizar una determinación rápida y precisa de su nivel de glucosa en la sangre. El nivel de glucosa en la sangre de cada persona con diabetes depende de su edad, del tiempo que ha tenido la enfermedad y de si tiene otros problemas de salud. Pregunte a su médico cuál es el rango que debe considerar apropiado para usted.

Mantenga un registro de sus resultados. Esté atento para ver cuándo le sube o le baja mucho el nivel de azúcar en la sangre. Consulte a su médico qué puede hacer cuando su nivel de azúcar en la sangre no esté dentro de su rango meta. El glucómetro EUSURE ONE está calibrado para brindar una señal de alarma cuando su nivel de glucosa sanguínea resulte extremadamente alto (‟Hi’’) o extremadamente bajo (‟Lo’’). En cualquiera de los dos casos Ud. deberá consultar a su médico de inmediato.

Por último, queremos recordarle que estas orientaciones generales no pueden sustituir una correcta valoración y el consejo directo de un profesional especializado. No se auto medique ni haga cambios en el esquema terapéutico que le ha orientado su médico sin antes consultarlo.